La Stevia rebaudiana es el nombre de este arbusto originario de la flora sudamericana | Omniproductos
OMS importancia de comer frutas y verduras frescas
24 noviembre, 2017
Shake Omnilife
Shake
24 noviembre, 2017

Sustituto natural del azúcar edulcorante sin calorias

Estevia

Edulcorante nacional

La stevia

La Stevia rebaudiana es el nombre de este arbusto originario de la flora sudamericana, que crece espontáneamente en el hábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay y en zonas adyacentes del Brasil.

Descubierta en 1899, la Stevia rebaudiana, posee virtudes que se fueron difundiendo rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades.

No aporta calorías es saludable, seguro, no tiene contraindicaciones, y está comprobado clínicamente.Puede ser consumido por mujeres embarazadas, en período de lactancia,,diabéticos, y niños.

En la actualidad la stevia es una opción diferente para la dieta diaria. Ya hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización, así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.

Su comercialización es limitada en cuanto está regulada como suplemento dietético, sería mucho más amplia si es reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos que son tóxicos, pero son protegidos por los gobiernos de sus respectivos países.

Solo en Japón hay 1,500 estudios científicos que apoyan el consumo de la Stevia.

También hay infinidad de estudios en Dinamarca, Brasil, Israel, Canadá, etc. Estos estudios están disponibles en la Internet.

El mayor productor de Stevia es China, que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% restante a Corea, Indonesia y USA. Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de Stevia, sus principales clientes son Japón y la fábrica de Stevia que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná) . También exporta en menores cantidades a Europa y México.

La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la Stevia como un producto seguro para el consumo humano, esto es un presagio para que más tarde sea considerado como edulcorante natural tanto en EEUU como Europa con lo cual el mercado mundial debe expandirse en forma violenta.

Las hoja de Stevia en América del Sur contiene en promedio de 8 a 12% de esteviósido. En cambio las hojas de China contiene de 5 a 6% de esteviósido que es compensado con el gran volumen de producción .

En países donde el Stevia lleva muchos años de uso, se han comprobado y son múltiples las fuentes que reportan los beneficios para la salud que ofrecen las hojas y el extracto de Stevia rebaudiana, entre ellos:

No aporta calorías: El esteviósido no es metabolizado, característica que le da propiedades dietéticas, muy aconsejable para controlar el peso. Además reducir la ansiedad por la comida.

Seguro y benéfico : Los componentes de la Stevia rebaudiana favorecen la efectiva regulación de los niveles de azúcar en la sangre, pues el esteviósido es un potente agente antihiperglicémico que puede estimular la secreción de insulina por vía directa de las células beta de los islotes pancreáticos .1

Es hipotensor, diurético, y baja los niveles de ácido úrico.

Como bactericida: A las hojas de Stevia se les encontró acción contra Streptococcus mutans,Pseudomona aeruginosaProteus vulgaris, y hongos como la molesta Cándida. Los individuos que la consumen tienen menor incidencia de resfriados y gripes.

Mejora patologías de la piel como acné, dermatitis y eczemas.

Previene la formación de placa bacteriana evitando las caries.

Beneficia la digestión, la función gastrointestinal y alivia las molestias estomacales(consumida como un té de hierbas). Es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las toxinas.

Prácticas presentaciones (pastillas, líquido, granulado), para llevar a cualquier lugar y facilitar su uso.

Stevia y diabetes;

El glicósido presente en la Stevia puede tener una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumentaria la producción de insulina reduciendo la el azúcar de la sangre. Estudios de la University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, elprincipio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes2, otras investigaciones (Taiwán) han reportado que el esteviósido puede tener un efecto hipotensor, es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico. Fuente:

Bibliografía
– Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe. San José, Costa Rica, 6-9 de diciembre de 2005.
– Wingard RE, et al. Intestinal degradation and absorption of the glycosidic sweeteners stevioside and rebaudioside A. Experientia. 1980; 36(5): p. 519-20.
– Koyama E, et al. In vitro metabolism of the glycosidic sweeteners, stevia mixture and enzymatically modified stevia in human intestinal microflora. Food Chem Toxicol. 2003; 41(3): p. 359-74.
– Reglamento 1131/2011 de la Comisión, de 11 de noviembre de 2011, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los glucósidos de esteviol.
– Revista Tecnifood. La revista de la tecnología alimentaria. Nº79, enero/febrero 2012. Pag. 40-51.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *