Gymnema sylvestris es una especie de planta trepadora, leñosa y de hoja perenne. Se le conoce como gurma, Gurmarbooti o Meshashringi. El nombre popular inglés corresponde a Periploca of the Woods
Crece preferentemente en bosques secundarios abiertos y matorrales y se encuentra en alturas de hasta los 1000-1200 metros. Se distribuye especialmente en los bosques monzónicos y, con menor frecuencia, ha llegado a algunas zonas de Oceania y America.
Se encuentra en el continente asiático sobre todo en la India, en los bosques tropicales del centro y el sur del país.
También crece en Japón, Sri Lanka, Vietnam, Taiwán y en algunas provincias de China. De forma menos habitual se puede encontrar en el sur de Africa.
El nombre popular «gur-ma» proviene del hindu. Significa «destructor de azúcar» debido a la curiosa propiedad de la planta de suprimir la sensación del sabor dulce.
El principal componente bioactivo de la Gymnema sylvestre pertenece al grupo de las saponinas y es conocido como ácido gymnémico
Se utiliza principalmente para combatir la diabetes, la hiperactividad y la hipoglicemia.
También se considera hepatoprotector y tiene interés fitoterapéutico.
Además, se utiliza en casos de alergias, anemia, colesterol, indigestión y problemas gástricos.
Es una planta con moderada propiedad dirética. La presencia de antraquinonas ejerce una actividad laxante moderada. Es activador de la circulación central y / o periférica.
Por otra parte, ayuda a perder peso ya que la propiedad de hacer reducción del sabor dulce hace disminuir el apetito. Todas las partes se utilizan para el tratamiento del reuma y de las hemorroides
Pero los beneficios de la Gymnema Silvestre no paran allí. En estudios científicos con poblaciones escogidas también se ha podido ver que esta planta es capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Condiciones estas que coexisten con mucha frecuencia con la diabetes y que suelen complicar el cuadro y convertirlo en la mas común de las enfermedades metabólicas
Algunas formulaciones de la Gymnema también se están usando para tratar la obesidad y sobrepeso. En estos casos la forma como actuaria la planta es disminuyendo la velocidad de absorción de los carbohidratos, responsable de los antojos de dulces a ciertas horas del día que es una de las principales causas de la ingesta exageradas de calorías procedentes de azucares refinados.
Ante toda esta avalancha de beneficios es mucho lo que podemos ganar y nada que perder con el simple hecho de sumar a los tratamientos tradicionales de la diabetes el consumo de la Gymnema Salvaje, así mismo creo que es recomendable hacerle seguimiento a los estudios que incluyan su uso para si lograr afinar su uso y incrementar los beneficios.