La Arginina es la parte mas pequeña que forma a las proteínas es según algunos investigadores (Mirkin Report, Vol. 8, No. 12, p. 1, Jan 1998), un aminoácido, que puede convertirse en uno de los nutrimentos mas importante de nuestro siglo.
La arginina es un aminoácido condicionalmente esencial para los humanos.
Las deficiencias condicionales de la arginina ocurren en la presencia de amoniaco excesivo, lisina excesiva, deficiencia de proteínas y mala nutrición.
También se ha demostrado que la arginina acelera la curación de las heridas debido a que acelera la síntesis de colágeno. Otro efecto terapéutico de la arginina es su capacidad de estimular al timo.
Se ha encontrado que la arginina inhibe el crecimiento de varios tumores experimentales.
Si el cuerpo está sano el cuerpo fabrica suficiente cantidad de arginina para satisfacer las necesidades metabólicas, pero si el organismo decae o recibe los duros castigos de un plan de entrenamiento intenso, necesita obtener cantidades adicionales a través de los alimentos o la suplementación.
Beneficios de la arginina para la salud
El cuerpo utiliza la arginina para producir óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos, y en ese proceso protege al sistema cardiovascular manteniendo la presión arterial regulada.
Entre los alimentos ricos en arginina se incluyen las carnes de cerdo, res, pollo, el pavo, los derivados lácteos, o los mariscos y los pescados como el atún, el salmón, la truca, la tilapia o las anchoas en conserva.
Entre las variedades vegetales de alimentos ricos en arginina encontramos la soja, las semillas de calabaza, las semillas de sésamo, el maní y las nueces.
También podemos obtener arginina desde los pimientos verdes, o desde algunas algas, mientras los granos como la avena, la quinoa, y el germen de trigo, entre otros cereales también aportan lo suyo.
Los alimentos con más arginina
Es difícil realizar un seguimiento de la ingesta de arginina porque los aminoácidos individuales no aparecen en la etiqueta de información nutricional de los alimentos ricos en arginina; sin embargo, se puede obtener una cantidad suficiente del aminoácido si se consume la cantidad diaria recomendada de proteínas totales. Se recomienda unos 46 g para las mujeres y unos 56 g para los hombres.