LArginina | Omniproductos
DUAL-C MIX
25 octubre, 2017
POWER MAKER
25 octubre, 2017

¿Qué es la Arginina y en que alimentos se encuentra?

La Arginina es la parte mas pequeña que forma a las proteínas es según algunos investigadores (Mirkin Report, Vol. 8, No. 12, p. 1, Jan 1998), un aminoácido, que puede convertirse en uno de los nutrimentos mas importante de nuestro siglo.

La arginina es un aminoácido condicionalmente esencial para los humanos.

Las deficiencias condicionales de la arginina ocurren en la presencia de amoniaco excesivo, lisina excesiva, deficiencia de proteínas y mala nutrición.

También se ha demostrado que la arginina acelera la curación de las heridas debido a que acelera la síntesis de colágeno. Otro efecto terapéutico de la arginina es su capacidad de estimular al timo.

Se ha encontrado que la arginina inhibe el crecimiento de varios tumores experimentales.

Si el cuerpo está sano el cuerpo fabrica suficiente cantidad de arginina para satisfacer las necesidades metabólicas, pero si el organismo decae o recibe los duros castigos de un plan de entrenamiento intenso, necesita obtener cantidades adicionales a través de los alimentos o la suplementación.

Beneficios de la arginina para la salud

El cuerpo utiliza la arginina para producir óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos, y en ese proceso protege al sistema cardiovascular manteniendo la presión arterial regulada.

Entre los alimentos ricos en arginina se incluyen las carnes de cerdo, res, pollo, el pavo, los derivados lácteos, o los mariscos y los pescados como el atún, el salmón, la truca, la tilapia o las anchoas en conserva.

Entre las variedades vegetales de alimentos ricos en arginina encontramos la soja, las semillas de calabaza, las semillas de sésamo, el maní y las nueces.

También podemos obtener arginina desde los pimientos verdes, o desde algunas algas, mientras los granos como la avena, la quinoa, y el germen de trigo, entre otros cereales también aportan lo suyo.

Los alimentos con más arginina

  • Los mariscos y pescados: sus diversas variedades incluidos el atún, el salmón, los cangrejos, los camarones, el calamar, la langosta, el abadejo, y las sardinas son buenas fuentes de arginina, y el salmón rojo encabeza esta lista.
  • La carne vacuna: Además de su aporte proteico, también contiene mucha arginina, sobre todo las de res, de cerdo, el hígado, y las carnes de pollo y pavo; el hígado de estos animales contienen muchas vitaminas, minerales y por supuesto este aminoácido poderoso.
  • Los huevo: Las yemas de los huevos de distintas aves contienen arginina y es uno de los alimentos más populares en cualquier dieta, incluida la dieta del atleta.
  • Las lentejas: Las legumbres como los guisantes, cacahuetes, semillas de girasol, frijoles, mantequilla de maní, mantequilla de nueces y frijoles contienen buena cantidad de arginina, además de sus aportes proteicos y de otros nutrientes.
  • El chocolate: Es uno de los alimentos preferidos en nuestros suplementos o en los postres, y en su versión natural en forma de cacao negro es una alta fuente de arginina, y es un complemento muy apetecible para la dieta de cualquier deportista.
  • Las verduras: Las distintas variedades como las espinacas, algas, cebollino, cebolla, soja, pimientos, puerros, ajo y champiñones que son fácilmente disponibles en cualquier mercado aportan también arginina, además de añadir muchas fibras, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales entre otros micronutrientes importantes para la salud.
  • Las frutas: Son otra fuente de arginina, además contienen antioxidantes, vitaminas, minerales, que combinan con el aminoácido.
  • Las de mayor aporte son el aguacate, la toronja, el kiwi, la sandía, las uvas y las fresas.
  • Los frutos: Los alimentos como las almendras, cacahuates, anacardos, pistachos, piñones o la mantequilla de maní como las avellas o nueces están presentes siempre en nuestra dieta y por lo tanto ofrecen mucho de ellos como ácidos grasos, proteínas, hierro, y por supuesto, arginina.
  • Los granos: Los panes y pastas a base de harina de trigo de grano entero son ricos en arginina; el trigo integral contiene mayor cantidad de arginina.
  • Las bebidas: El té negro, el té verde, el cacao, el café, o el vino proveen también una pequeña cantidad de arginina, por ello las ponemos en esta lista.

Es difícil realizar un seguimiento de la ingesta de arginina porque los aminoácidos individuales no aparecen en la etiqueta de información nutricional de los alimentos ricos en arginina; sin embargo, se puede obtener una cantidad suficiente del aminoácido si se consume la cantidad diaria recomendada de proteínas totales. Se recomienda unos 46 g para las mujeres y unos 56 g para los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *